Inicio

Nosotros

Asesoramiento Energético

Electricidad

Smart Solar

Smart Mobility

Estaciones de Recarga

Autoconsumo colectivo

Stands

Postventa

Blog

Contacto

ES / EN

Nexum Retail Park – Nuevo Anfitrión Solar para los vecinos de Fuenlabrada

El pasado 8 de Noviembre se ha inaugurado en la Comunidad de Madrid este proyecto pionero en cuanto a infraestructuras sostenibles de última generación. El nuevo parque comercial Nexum Retail Park, ubicado en Fuenlabrada, albergará la mayor comunidad solar en España.

Más de mil placas solares que almacenarán energía fotovoltaica para el autoabastecimiento de electricidad

Con esta instalación, se pretende abastecer de electricidad a los vecinos en un radio de 2 kilómetros. Esto supone que aproximadamente unas 1.100 familias verán disminuida en un 40% su factura de la luz sin necesidad de haber realizado instalaciones propias ni grandes inversiones. El parque comercial también pondrá a disposición de los vecinos y visitantes 700 nuevas plazas de aparcamiento gratuito, y como gran novedad de este proyecto contará con una – ELECTROLINERA – una gasolinera de electricidad. Esta zona habilitada incluye ocho puntos de recarga semi-rápida y cinco puntos de recarga ultra-rápida que permitirán cargar a la vez hasta 26 vehículos con energía verde y renovable.

Nexum Retail Park, estará provista de 1.350 paneles divididos en tres cubiertas, que entre ellos son capaces de producir una potencia de 735Kw. Las placas generadoras de energía se podrán monitorizar en tiempo real, para acceder a los datos de consumo. Gracias al acceso a estos datos, el parque comercial podrá llevar un control de acumulación de la energía producida, y estar así preparado ante cualquier imprevisto, como puede ser un corte repentino en el suministro.

Una comunidad solar de máxima eficiencia energética fomentará el uso de las energías renovables certificadas en la zona

La comunidad solar supondrá avances en diferentes ámbitos de actuación.
En primer lugar, serán precursores en cuanto a la producción de energías renovables para el abastecimiento en la zona, lo cual servirá de ejemplo a seguir para áreas comerciales con características similares que quieran disponer de su propia red de autosuficiencia energética. Seguidamente, podemos situar al parque comercial de Fuenlabrada a la vanguardia de la movilidad eléctrica, gracias a la instalación de puntos de recarga en las zonas de aparcamientos para fomentar el uso de los vehículos eléctricos. Y por último, como hito importante para la Comunidad de Madrid, estas instalaciones reportarán un progreso en el desarrollo y diseño de una planta eléctrica que fusionará la máxima eficiencia en electricidad con el menor impacto visual en la zona.

La instalación, realizada con inversión Iberdrola, conseguirá disminuir la huella energética evitando un vertido de 6.000 toneladas de CO2 a la atmósfera durante un periodo aproximado de 30 años.