Inicio

Nosotros

Asesoramiento Energético

Electricidad

Smart Solar

Smart Mobility

Estaciones de Recarga

Autoconsumo colectivo

Stands

Postventa

Blog

Contacto

ES / EN

Iberdrola alcanza ya la red de recarga más extensa de España 

Iberdrola bate récords de instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, alcanzando ya las 7.000 estaciones. Durante los primeros 5 meses de 2024 la compañía verde ha instalado ya 1.000 nuevos puntos, con 2.000 surtidores eléctricos más en construcción, además de otros 3.000 adicionales que se encuentran a la espera de diferentes trámites administrativos y que estarán disponibles próximamente. La previsión total para la red de puntos de recarga de Iberdrola para 2024 y 2025 es que alcance las 12.000 unidades. 

Todos estos puntos ofrecen energía 100% verde, procedente de fuentes renovables con garantía de origen (GdOS) promoviendo una movilidad libre de emisiones, un ejemplo más del compromiso de descarbonización y mejora de la calidad del aire. Cabe destacar que el motor eléctrico es más eficiente y silencioso, y permite alcanzar las cero emisiones.

Este proyecto de expansión, que se encuentra enmarcado en el plan de movilidad lanzado por la compañía en 2016, fue además uno de los primeros en ponerse en marcha en nuestro país y tiene como objetivo contar con una estación, al menos, cada 50 km. La estrategia incluye la instalación de más de 100.000 puntos de recarga hasta 2025, entre puntos de recarga públicos, residenciales, de empresas y aparcamientos.

Según Electromaps (mapa de estaciones y puntos de recarga) en España existen 12.149 puntos de recarga de uso público, de los que la mayor parte se encuentra en Barcelona (1.381), Madrid (1.346) y Valencia (731). El ranking europeo lo lideran: Países Bajos, con 137.052, Francia, con 29.869 y Alemania en tercer lugar con 41.923 puntos.

Por otra parte, el estudio “Un modelo de transporte descarbonizado para España en 2050” realizado por “Monitor Deloitte” calcula que, si se quiere alcanzar la circulación de cinco millones de vehículos eléctricos para 2030, como contempla el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), se necesitarían entre 65.000 y 95.000 puntos de recarga.

El plan de movilidad eléctrica de Iberdrola se extiende también a empresas y clientes residenciales. El ámbito privado supone ya una red conjunta, con la red pública, de más de 50.000 puntos de recarga. La infraestructura de Iberdrola ofrece puntos adaptables a las necesidades puntuales del usuario, ofreciendo la posibilidad de realizar cargas de duración prolongada o ultrarrápidas, estas últimas con un duración de entre 5 y 10 minutos. 

Alianza estratégica Iberdrola – bp pulse para liderar el despliegue de la infraestructura de recarga pública ultrarrápida 

Las dos empresas presentaban el pasado mes de diciembre un acuerdo, al 50%, para la instalación de puntos de más de 50 kW. Esta nueva sociedad tiene previsto invertir más de 1.000 millones de euros para crear la red de carga pública rápida y ultrarrápida más extensa de la península ibérica, con un objetivo marcado de 11.700 puntos de carga para 2030. 

La sociedad ha comenzado su actividad con 300 puntos de carga pública operativos y una previsión a medio plazo de 5.000 estaciones para 2025 en España y Portugal. 

Estos puntos de recarga están disponibles en la App de recarga pública de Iberdrola, en la que podrás localizarlos, comprobar su operatividad en tiempo real además de reservar y pagar desde el móvil.